La Barrica de la Oca

Nueva dirección: c/Argentina 2A, 1ª Planta, Oficina 8 (Cáceres)

sábado, 26 de abril de 2008

Vega de Valcarce

Quedan pocos restos y documentos de la historia del pueblo. La invasión francesa, supuso la destrucción de toda la información guardada en Vega de Valcarce y O Cebreiro.
El camino de Santiago marcó un hito en el desarrollo del Pueblo, el cual esta configurado con estructura típicamente Jacobea. El cobro del Portazgo, supuso el desarrollo dedos Caminos de Santiago históricos.

Los Templarios usaron el Castillo de Sarracín, como uno de los enclaves para la defensa de los Peregrinos del Camino a Santiago. Enfrente del Castillo de Sarracín, se halla el Castillo de Autares, desde donde se ejercía el Portazgo. Puede decirse, que fue el punto neutro de las influencias del Cister y Cluny y así queda reflejado en la protección del Camino de Santiago. Los Templarios custodiaban el Camino desde Castilla y León, hasta la zona de O Cebreiro- Triacastela, donde la custodia pasaba a ejercerla la Orden de Santiago.
En el Castillo de Autares, se ejercía el Portazgo, que era un derecho de cobro, por el paso de mercancías. Los Peregrinos, estaban exentos del pago del Portazgo, pero la picaresca de los comerciantes era grande y se disfrazaban de Peregrinos, para eximir el pago del Portazgo. Los Templarios de Sarracin, cuidaban de que no se cobrase Portazgo a lo Peregrinos.

La Patrona de Vega de Valcarce es María Magdalena. Se aprecia una clara influencia de los Francos, quizás Cátaros, que profesaban una gran devoción hacia ella. La ocupación Templaria del Castillo Sarracín, pudo ser otro de los motivos que indujo a la veneración de María Magdalena.

El Juego de la Oca, es la Guía encriptada del Camino de Santiago de Ida y Vuelta. El Juego de la Oca, es una invención de los Templarios, para convertir una Guía encriptada en un Juego. Los Templarios, tenían prohibidos los Juegos de Dados y Ajedrez, pero el Juego de la Oca, era una Guía para los Templarios, convertida en Juego para la Población. La estructura del tablero, es realmente sencilla y la representación del Tablero, fácilmente reproducible sobre tierra o dibujado sobre roca. Si el Juego es la Guía del Camino de Santiago, debemos encontrar los Carteles anunciadores de los lugares. Labor ardua y difícil, dado que estas marcas se encontraran en las Iglesias, Castillos, Cementerios, Puentes..., realizadas usando el alfabeto y criptografía de los Templarios. El Juego de la Oca, señala a Vega de Valcarce, con dos de las etapas más importantes:
Los Dados: Símbolo de la Suerte.
La Calavera: Símbolo de la Muerte, pero la Muerte con Resurrección. La Resurrección de Cristo. La portadora de la Calavera, es María Magdalena. A sus pies se halla la Calavera, Vega de Valcarce, representa en el Juego de la Oca, las casillas: es una de las casillas del Juego del Oca. Acabada la Guerra Civil, un grupo de luchadores, por esa libertad de la que hoy disfrutamos, se negó a rendirse y pagaron con su vida, un tributo a la Libertad. .Un recuerdo para David Fuentes "Velasco" y los maquis que descansan en el cementerio de Vega de Valcarce: Alpidia, Hilario y Abelardo. La Guerra Civil, dejo profundas heridas, hambrunas y devastación.

Los Celtas colonizaron Vega de Valcarce. El origen de Castro Autares se supone celta. Los Bosques de robles debieron ser uno de los alicientes para el establecimiento de los Celtas en la zona.

Castro de Autares, fue un lugares de defensa y avituallamiento de los romanos para la defensa del eje Lugo-Medulas-Astorga. En el itinerario Antonino, aparece Utaris, que corresponde al Castillo de Autares.Una de las Leyendas del Bierzo, relaciona la lucha de los Celtas contra los Romanos.
La Invasión árabe de Galicia tenia el paso obligado por Vega de Valcarce. En la primavera de 714, Muza dirige sus tropas hacia la conquista de Galicia. Los estratégicos Castros de Sarracin y Autares, así como el apoyo de los cerros que se erigen sobre el Valle, constituían bastiones infranqueables para los Musulmanes, que experimentaron cuantiosa perdidas. Gándara, refiriéndose a los Valcarce, dice: ..Proceden los de este linaje de unos caballeros, que en el año 715, cuando los moros estaban por Galicia, por el Valle del Valcarce, les hicieron resistencia desde las alturas que cercan ese angosto Valle, que se dice que mataron 12.000 de ellos con solo perdida de 20 cristianosLos cronistas árabes Al-Nuwayri y Al-Atir, nos describen la crudeza de las luchas en los pasos a Galicia y como una vez que fueron tomados, mataron y robaron, destruyendo las Iglesias y rompiendo las campanas.

Almanzor regresaba victorioso tras derrotar a los cristianos y conquistar Santiago de Compostela.Vermudo I (788 - 791), le presento batalla en Villafranca, en el cruce de los ríos Valcarce y Burbia, siendo derrotado.Vermudo, abdico voluntario a favor de su sobrino Alfonso II, en cuya corte vivió hasta su muerte.
La invasión de los Vikingos a Galicia, entro por Catoira y no encontró resistencia, por parte de los diferentes reinos, viéndose obligado el Arzobispo de Santiago Gelmirez, a organizar un ejercito para combatirlos. Existe constancia, de que esta invasión fue paralizada en diferentes escaramuzas entre Triacastela, O Cebreiro y los Valles del Valcarce.
Existen indicios de una posible repoblación franca, pero no hay constancia de ello. Sabemos que Villafranca fue repoblada por francos. Según investigaciones propias estos francos residían en la margen del rio Burbia, conocido como Barrio de los Tejedores, no es una casualidad, pues a los Cataros se les denomina Tejedores.¿Pudieron extenderse estos francos por la zona del Valcarce? ¿Hubo asentamientos de peregrinos francos?. Desconocemos las respuestas, pero todo parece indicar que los francos tuvieron un asentamiento importante en Vega de Valcarce. Prueba de ello son los actuales nombre y apellidos de Vega de Valcarce:
Aquilino: 12 % de la población
Fuentes: 3x% de la población. El escudo de Fuentes es la Flor de Lis, emblema de los reyes Merovingios y los actuales Borbones.

No hay comentarios:

Busca más...

Google