Las primeras referencias históricas al territorio bañezano aluden al carácter astur de sus habitantes. Cerca de la Bañeza, en San Martín de Torres, se sitúa el emplazamiento de la ciudad astur de Bedunia, mencionada en diversas fuentes geográficas romanas, como el itinerario de Antonino, lo que nos da cumplida cuenta de la importancia de este espacio.
El oro, la abundancia de metales y la riqueza agropecuaria del territorio, motivaron la conquista de Roma entre los años 29 al 19 a.C.
Su posición en un auténtico cruce de caminos, hizo que fuera una zona de ocupación humana densa y cotizada por los pueblos durante las invasiones germanas que acabaron con la dominación romana a mediados del s. V.
La invasión musulmana del 711 arrasó estas tierras pues así la llamada Vía de la Plata que las atraviesa fue una de las arterias de penetración utilizadas por los ejércitos árabes en la conquista.
A mediados del s. IX nace, de la fusión de mozárabes cordobeses y de bercianos, el actual emplazamiento bañezano y la esencia aperturista y cosmopolita de la ciudad, así como su primer mercado y dos parroquias: San Pedro (actual Santa María) y San Salvador que, nace como monasterio familiar, será ofrecido a comienzos del siglo X al obispo San Genadio.
A finales de esta centuria, las tropas de Almanzor destruyen el monasterio, que será recuperado a comienzos del s. XI y de nuevo ofrecido al episcopado. La Paz subsiguiente así como su ubicación en la Vía de la Plata, uno de los Caminos de Peregrinación históricos a Santiago de Compostela, marca parte de su esencia vital.
Pero ante todo la historia medieval de La Bañeza es la forja de su caracter comercial y de cabecera económica de un territorio. Su mercado, célebre en el Reino de León y, después de 1.230, en la corona de castilla, continúa vivo y activo hasta el presente.
Durante la Edad Moderna, nuestra ciudad pasó a convertirse en la cabeza del Marquesado de igual nombre de mano de la familia Bazán. A esta prospera ciudad acudirán mercaderes, artesanos y comerciantes llegados desde las lejanas tierras de Europa, fundamentalmente flamencos y franceses, especializados en tejidos, uno de los gremios más importantes de la ciudad. Sede del adelantamiento del Reino durante parte del s. XVII, La Bañeza se convirtió en un referente aperturista y activo de la Corona.
Al igual que otras ciudades, sufrió las consecuencias de la ocupación napoleónica y los padecimientos de las guerras carlistas. A finales del s.XIX, en 1.895, recibió oficialmente el título de ciudad de manos de la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, en nombre de su hijo Alfonso XIII.
La Barrica de la Oca
Nueva dirección:
c/Argentina 2A, 1ª Planta, Oficina 8 (Cáceres)
jueves, 10 de abril de 2008
La Bañeza
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario